EL MODERNISMO
EL MOVIMEINTO ARTÍSTICO Y CULTURAL MÁS RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE
El Modernismo es un movimiento cultural y artístico que se produjo a Europa a finales del siglo XIX y principios del XX y, a pesar de que se produce en todas las formas y manifestaciones artísticas, destaca, especialmente en las artes arquitectónicas y decorativas. Se caracteriza por la investigación de nuevas formas y expresiones artísticas y responderá sobre todo a las demandas de la burguesía industrial cada vez más poderosa, que buscará diferenciarse del resto y demostrará su importancia. Así, la Revolución Industrial experimentó un crecimiento a Europa a causa de las Ciudades, un hecho vinculado al Modernismo.
El modernismo pasará a muchos lugares de Europa y se le darán varios nombres: Arte Nouveau en Francia Jugendstil en Alemania, Moderno Style en Inglaterra... En Cataluña se denominará Modernismo y será de gran importancia con autores tan conocidos y relevantes como Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch y, sobre todo, Antonio Gaudí.
En Sant Feliu de Llobregat, en la segunda mitad del siglo XIX, con la llegada de los ferrocarriles y la creación de varias industrias textiles, se producirá un crecimiento poblacional muy significativo. Para acoger una población creciente, se construirán nuevas calles y viviendas. Esto transformará una población agrícola en una pequeña ciudad industrial. Algunos de estas viviendas serán diseñados y construidos siguiendo el estilo modernista de la época.
A pesar de que el Modernismo en Sant Feliu de Llobregat no destaca por su espectacularidad, podemos ver claramente muchos de los elementos que lo definen: la integración de elementos decorativos en obras arquitectónicas, el uso de la Cerámica y el color como elementos decorativos, así como los motivos de la natura, el uso del hierro forjado como elemento constructivo, el uso de líneas curvas...
Como testigo de los cambios que llevaron al crecimiento de la ciudad, las salidas modernistas de Sant Feliu de Llobregat nos permiten sentir y revivir un momento importante de la historia.

